domingo, 24 de febrero de 2013

Uraco Persistente






Las causas mas comunes por las que se puede presentar el uraco persistente son:

  • Torsiones umbilicales in útero
  • Ruptura de la vejiga durante el periparto
  • Ruptura traumática del cordón durante el parto
  • Ombligos que son cortados o amarrados al momento del parto
  • Condiciones que producen presión intra-abdominal, como tenesmo, impactación de meconio, disuria
  • Inflamación secundaria del remanente umbilical, en ocasiones asociada a la infección de las estructuras que lo forman (uraco, dos arterias y una vena).
 El diagnóstico se realiza por la presencia de orina en el remanente umbilical y con la inspección ultrasonográfica de las estructuras del ombligo (uraco, arterias y vena)
El tratamiento normalmente es conservador mediante la aplicación de antibióticos de amplio espectro y desinfección rutinaria con antisépticos como la clorhexidina y la povidona al 2%.  La mayor parte de las veces se resuelve dentro de los siete días de tratamiento.
Nosotros no utilizamos el nitrato de plata para cauterizar y solo en muy raras ocasiones es necesaria la remoción quirúrgica del del ombligo y sus estructuras adyacentes.







En este ultrasonido se aprecia el uraco dilatado y las dos arterias umbilicales sin evidencia de patología en la base del remanente umbilical.


  1. [PDF] 

    Foal Care from Birth to 30 Days: A Practitioner's Perspective ... - IVIS

    www.ivis.org/proceedings/aaep/2003/pierce/ivis.pdf
    File Format: PDF/Adobe Acrobat - Quick View
    by SW Pierce - Related articles
    Nov 21, 2003 – A patent urachus can result in bacterial entry into the foal's abdomen and circulatory system. In my practice, when a patent urachus is present, ...

    ACVS - Patent Urachus in Foals

    www.acvs.org/AnimalOwners/.../PatentUrachusinFoals/
    Apr 2, 2005 – PATENT URACHUS IN FOALS. Overview The urachus is the tube within the umbilical cord through which urine from the unborn foal travels ..


    Current Therapy in Equine Medicine 6 - Page 882 - Google Books Result

    books.google.com.mx/books?isbn=1416054758
    Congenital diseases are rare, and most urogenital disease observed in foals is acquired. Patent urachus, omphalophlebitis, and uroperitoneum often develop in ..

domingo, 17 de febrero de 2013

Tumor de celulas de teca y granulosa


Estas son las imagenes típicas de una ecografía de una yegua con un tumor de células de la granulosa, en donde el ovario que presenta el tumor se aprecia agrandado y con apariencia de panal de abejas.   El ovario contralateral normalmente esta muy pequeño e inactivo.
El diagnostico clínico definitivo se realiza mediante el análisis endocrinológico en donde se miden testosterona, inhibina y progesterona.  La presentación típica de este diagnóstico es de testosterona e inhibina elevadas o alguna de las dos y la progesterona normalmente en niveles basales, puesto que la yegua deja de ciclar.  En este caso esta yegua presentaba comportamiento de garañón y el panel típico de testosterona e inhibina elevadas y progesterona en niveles basales.



El tratamiento es la remoción quirúrgica del ovario afectado y en este caso fue confirmado histologicamente.  Normalmente las yeguas vuelven a ciclar con el ovario contralateral entre los seis meses y un año después de retirar el tumor.




Este es otro caso en donde también el ovario contralateral estaba inactivo,  sin embargo el ovario que contenía el tumor no presentaba la imagen típica antes mencionada, sino que parecía un gran folículo anovulatorio.  Dos posibles diagnósticos diferenciales que hay que tomar en cuenta son los hematomas ováricos y los ovarios agrandados de las yeguas gestantes en el periodo en que presenta cuerpos lúteos accesorios, puesto que también pueden presentarse bilaterales.  En este caso la yegua no presentaba un comportamiento de garañón bien definido y fue un hallazgo incidental.
En cuanto al diagnostico endocrinologico en este caso la inhibina estaba en niveles normales para una yegua no gestante (tenemos que recordar que solo alrededor del 85% de las yeguas con tumores de células de teca y granulosa presentan la inhibina elevada y solo alrededor del 65% de las yeguas presentan testosterona elevada).
Recientemente existe el diagnóstico con una nueva hormona que es mas sensible que las antes mencionadas que es la Hormona Antimulleriana (AMH por sus siglas en ingles) que es mucho mas sensible y que en este caso de no ser por esta hormona,  no podríamos haber sabido que en efecto era un tumor de las células de la teca y granulosa.  Aquí pueden ver los resultados:


 
Gee EK, Dicken M, Archer RM, Herdan CL, Pauwels FE, Drayton BM.
N Z Vet J. 2012 Mar;60(2):160-3. doi: 10.1080/00480169.2011.645776.


Biological and clinical significance of anti-Müllerian hormone determination in blood serum of the mare.Almeida J, Ball BA, Conley AJ, Place NJ, Liu IK, Scholtz EL, Mathewson L, Stanley SD, Moeller BC.Theriogenology. 2011 Nov;76(8):1393-403. doi: 10.1016/j.theriogenology.2011.06.008. Epub 2011 Jul 28

Theriogenology. 2008 Oct 1;70(6):968-77. doi: 10.1016/j.theriogenology.2008.05.059. Epub 2008 Jul 3

McCue PM, Roser JF, Munro CJ, Liu IK, Lasley BL.
Vet Clin North Am Equine Pract. 2006 Dec;22(3):799-817. Review.






 

domingo, 10 de febrero de 2013

Hidroamnios

--> --> 






El hidroamnios es un padecimiento con muy pocos reportes en la literatura en equinos a diferencia del hidroalantoides.  Es la acumulación excesiva de liquido en la cavidad amniótica y normalmente se relaciona con problemas congénitos en el feto sobre todo de la cabeza en donde puede estar afectada la deglución en el feto, también se relaciona con fetos con hidrocefalia.  Este tipo de gestaciones rara vez llegan a termino.  Este padecimiento al igual que con el hidroalantoides puede producir ruptura del ligamento prepúbico, que fue el caso en esta yegua en la que después de un examen ultrasonográfico se tomo la decisión de sacrificarla y estos fueron los hallazgos.

Sertich PL, Reef VB, Oristaglio-Turner RM, Habecker PL, Maxson AD.
J Am Vet Med Assoc. 1994 May 1;204(9):1481-2.
PMID:8050976 [PubMed - indexed for MEDLINE]
 2.
Christensen BW, Troedsson MH, Murchie TA, Pozor MA, Macpherson ML, Estrada AH, Carrillo NA, Mackay RJ, Roberts GD, Langlois J.
J Am Vet Med Assoc. 2006 Apr 15;228(8):1228-33.
PMID:16618227[PubMed - indexed for MEDLINE]
 3.
Honnas CM, Spensley MS, Laverty S, Blanchard PC.
J Am Vet Med Assoc. 1988 Aug 1;193(3):334-6.
PMID:3053548[PubMed - indexed for MEDLINE]