domingo, 21 de abril de 2013

Fractura de sesamoide proximal en un potro


Esta es una fractura del cuerpo medio del sesamoideo proximal lateral de un potro de 6 días de nacido.  El potro se encontró en la pradera claudicando 4/5 del miembro anterior derecho.  No se apreciaba efusión articular, ni inflamación evidente en el miembro, pero a la palpación minuciosa del miembro se podía apreciar dolor en el área del sesamoideo proximal lateral.
Se realizaron pruebas de sangre para descartar una septicemia que pudiera estar produciendo alguna infección en el hueso sesamoideo, placa de crecimiento o articulación metacarpofalangica, ya que a esa edad posiblemente sería el primer diferencial que habría que descartar,  también se tomaron radiografías del área.
Las pruebas de sangre resultaron dentro de los limites normales y en las radiografías se puede apreciar una fractura del cuerpo del sesamoideo proximal lateral no desplazada que posiblemente tenga también otra linea de fractura que corre hacia la parte apical del hueso.
Al parecer este tipo de fracturas en potros ocurren la mayoría de las veces en animales menores a los dos meses de edad y se relacionan con galopes largos siguiendo a la madre en los potreros.  Aunque en la poca literatura que existe de fracturas de este tipo en potros jóvenes se menciona que la mayoría de las veces el sesamoideo afectado es el medial, en ocasiones, como en este caso,  puede suceder en el sesamoideo lateral.
Existen básicamente dos tipos de tratamientos, que son el quirúrgico normalmente cuando la fractura esta desplazada y el confinamiento en una caballeriza con un vendaje de soporte si la fractura no esta desplazada.  En este caso una de los problemas que se podría llegar a tener es una unión fibrosa en la fractura haciendo que potencialmente en el futuro el hueso pueda estar debilitado y susceptible a otra fractura.
En este caso el tratamiento conservador fue suficiente y la reparación del hueso sesamoideo parece haber sido satisfactoria y muy probablemente su futuro deportivo no se verá afectado.


Esta es la misma fractura tomada un mes después, en donde podemos apreciar lisis alrededor de las lineas de fractura, lo que nos deja observar y confirmar que existen tres fragmentos de la misma.  Podemos también apreciar que no se ha desplazado y que el potro necesita seguir en confinamiento.


Esta radiografía fue tomada dos meses después de la fractura y con el potro todavía confinado.  Podemos apreciar que no se está formando una unión fibrosa y que la reparación del hueso va por buen camino.  A estas alturas el potro ya no estaba con vendaje y se decidió soltarlo en un paddock pequeño para fortalecer el hueso y sus tejidos blandos con ejercicio restringido.


Este es el mismo potro después de estar un mes en el paddock pequeño y sin claudicar.  En este punto se decidió regresarlo al potrero con los demás potros y desde entonces no ha vuelto a presentar ningún problema relacionado con su fractura.

-->

Honnas CM, Snyder JR, Meagher DM, Ragle CA.

Cornell Vet. 1990 Apr;80(2):123-33.

-->

Ellis DR.

Equine Vet J. 1979 Jan;11(1):48-52.

-->

https://s3.amazonaws.com/assets.prod.../f1/.../filePV_23_07_678.pdf

Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápida
Refereed Peer Review. KEY FACTS. Proximal Sesamoid. Bone Fractures in Horses. Louisiana State University. Jeremy D. Hubert, BVSc, MRCVS, MS, DACVS




No hay comentarios:

Publicar un comentario