Estas son imágenes de una placentitis nocardioforme. Este tipo de placentitis se le llama así porque el patrón y fisiopatología de este padecimiento parecen ser similares, pero diferentes agentes han sido aislados en este tipo de placentitis. Por supuesto la Nocardia Sp. pero también otros como:
Amycolatopsis spp, Crossiella equi, Cellulosimicrobium cellulans, Pantoea (Enterobacter) agglomerans, entre otros.
En este caso se aisló Pantonea Sp. y no produjo aborto, pero fue un hallazgo en la revisión rutinaria de la placenta. Este tipo de placentitis puede producir aborto, potros débiles y afectados al momento del parto y potros sin patologías evidentes. En este caso el potro mostró leucocitocis severa en su examen hematológico unos días después y otros problemas no relacionados. De cualquier forma al momento del hallazgo se medicó con Ceftifour y se adicionó amikacina una vez tenido el diagnóstico del cultivo placentario que es el antibiótico de elección en caso de Enterobacter (al parecer la Pantonea es un Enterobacter), además el antibiograma así lo indicaba.
El diagnóstico histopatológico confirmaba una corionitis exudativa proliferativa crónica.
Este tipo de placentitis se piensa que puede ser de origen hematógeno y no ascendente puesto que no se presenta comúnmente en la estrella cervical sino en la base de alguno de los cuernos uterinos, sin embargo también hay teorías que dicen que posiblemente la transmisión de estos agentes ocurren al momento de la inseminación o el servicio y al ser de lento crecimiento aparecen y afectan tarde en la gestación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario